jueves, 11 de diciembre de 2014

Nuva Ring Anillo Vaginal

Anillo anticonceptivo vaginal (NuvaRing)

El anillo vaginal en pocas palabras
Es un pequeño anillo que se coloca dentro de la vagina una vez por mes por un periodo de tres semanas para prevenir embarazos.
- Es seguro, eficaz y conveniente. 
- Es fácil de conseguir con una receta médica.
- Es muy económico.
¿Es el anillo anticonceptivo vaginal lo indicado para mí?
Todas aquellas personas que necesitan anticoncepción desean encontrar el método que sea adecuado para su situación. Además, cada mujer tiene necesidades diferentes a la hora de elegir un método. Sin importar que esté pensando en comenzar a usar el anillo vaginal anticonceptivo, esté usándolo, se preocupe por su pareja o simplemente tenga curiosidad por este tema, es posible que tenga muchas preguntas. A continuación, se incluyen algunas de las preguntas más comunes que las mujeres hacen sobre el anillo vaginal. Esperamos que las respuestas le ayuden a decidir qué es lo mejor en su caso.
¿Qué es el anillo vaginal?
El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses. Comúnmente se lo llama NuvaRing, que es su nombre comercial.
¿Cómo funciona el anillo vaginal?
Al igual que otros métodos anticonceptivos, NuvaRing libera hormonas. Las hormonas son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo. Estos productos químicos controlan la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Las hormonas de NuvaRing son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas: estrógeno y progestina. 


Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas de NuvaRing también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea al esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos. 

Algunos argumentan que el anillo vaginal actúa evitando que un óvulo fertilizado se adhiera al revestimiento del útero “abortivas”, pero no hay pruebas ciertas que lo demuestren.

¿Cuán eficaz es el anillo vaginal?
La eficacia es una preocupación común e importante cuando se decide elegir un método anticonceptivo. El anillo vaginal es muy eficaz. Es más efectivo cuando se introduce y mantiene en el lugar durante tres semanas, se lo retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de una mujer.
Anualmente, quedan embarazadas menos de una de cada 100 mujeres que usan siempre NuvaRing según las instrucciones.
Anualmente, alrededor de unas ocho de cada 100 mujeres que no usan siempre NuvaRing según las instrucciones quedan embarazadas.
Ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir la eficacia de NuvaRing. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- El antibiótico rifampicina; otros antibióticos no disminuyen la eficacia del anillo
- Algunos medicamentos que se toman por vía oral para la infección por levaduras
- Ciertos medicamentos contra el VIH
- Algunos medicamentos para prevenir convulsiones
Tenga en cuenta que el anillo no brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual. Use un condón de látex o femenino para reducir el riesgo de infecciones.
¿Cuán seguro es el anillo vaginal?
La mayoría de las mujeres pueden usar NuvaRing en forma segura. Pero todos los medicamentos tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupación cuando se decide elegir un método anticonceptivo. Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo de los efectos secundarios. 


Consulte con su Ginecólogo (Conciencia M.D.) para saber si NuvaRing es un método seguro para usted. 

Dr Jaime Andrés Olivos
Ginecología y Obstetricia
wwwdrjaimeolivos.com

Existen muchos otros métodos anticonceptivos que pueden ser seguros si usted no puede usar el anillo. Lea sobre otros métodos para encontrar aquél que sea el más adecuado.

¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal?
El uso del anillo vaginal es seguro, simple y conveniente. No requiere de ninguna acción anterior a la relación sexual. Algunas mujeres dicen que mejora su vida sexual ya que las ayuda a sentirse más espontáneas. 


Muchas mujeres que lo usan tienen un periodo menstrual más regular, breve y menos intenso. Inmediatamente después de suspender el uso del anillo la mujer recobra la capacidad de quedar embarazada.

Ya que el anillo funciona de la misma manera que la píldora, probablemente sus beneficios también coincidan.
Estos beneficios para la salud pueden incluir protección contra lo siguiente:
- Acné
- Dolores menstruales intensos
- Bultos en los senos que no son cáncer
- Embarazo ectópico
- Cáncer de endometrio y de ovarios: la protección aumenta con cada año de uso
- Anemia por insuficiencia de hierro
- Quistes de ovarios
- Enfermedad pélvica inflamatoria, que generalmente conduce a la infertilidad cuando no se la trata.
- Síntomas premenstruales, incluidos dolores de cabeza y depresión
¿Cuáles son las ventajas del anillo vaginal?
Muchos de nosotros preferimos comparar los beneficios con los riesgos de tomar un medicamento. Ahora que ya conocemos los beneficios, observemos las posibles desventajas.
Ya que NuvaRing funciona de la misma manera que la píldora, probablemente sus desventajas también coincidan.
Posibles efectos secundarios del anillo vaginal
Algunas mujeres pueden sufrir efectos secundarios no deseados al usar NuvaRing. Sin embargo, muchas mujeres se adaptan a él prácticamente sin inconvenientes. 


Algunos de los efectos secundarios más comunes por lo general desaparecen después de dos o tres meses. Pueden ser los siguientes:

- Sangrado entre periodos menstruales
- Sensibilidad en los senos
- Náuseas y vómitos
- NuvaRing podría causar efectos secundarios de más larga duración.
Es posible que provoque un aumento en el flujo vaginal, irritación vaginal o infecciones. Las hormonas que contiene NuvaRing podrían cambiar el deseo sexual de una mujer. 


Si persisten los efectos secundarios después de haber usado el anillo vaginal durante tres meses, consulte con su Ginecólogo (Conciencia M.D.).

Después de interrumpir el uso del anillo, generalmente toma entre uno o dos meses retornar al ciclo normal que tenía antes de usarlo. En ocasiones, la mujer puede tener periodos menstruales irregulares o incluso falta de periodos menstruales. Esto puede continuar durante seis meses después de dejar de usar el anillo. Esto es más probable si los periodos menstruales eran irregulares antes de comenzar a usar el anillo. 

El uso habitual de medicamentos a base de aceite en la vagina para las infecciones por levaduras mientras está colocado el anillo puede aumentar el nivel de hormonas que se liberan en la sangre. Esto no reducirá la eficacia del anillo. No se conocen las consecuencias de usar estos tipos de medicamentos para las infecciones por levaduras con el anillo vaginal colocado durante un tiempo prolongado. Consulte con su Ginecólogo si necesita tratamiento a largo plazo para las infecciones por levaduras mientras use el anillo.

El anillo vaginal y el cáncer de seno
Probablemente haya escuchado comentarios que vinculan a las hormonas del anillo vaginal con el cáncer de seno. Las publicaciones más recientes sugieren que el uso de estas hormonas en la anticoncepción tiene un efecto muy bajo, si es que lo tiene, sobre el riesgo de desarrollar cáncer de seno.
Consulte el folleto de NuvaRing para obtener más información sobre los efectos secundarios posibles.


¿Cómo se usa el anillo vaginal?

La mayoría de las mujeres consideran que NuvaRing es muy fácil de usar. Simplemente se debe colocar un anillo nuevo dentro de la vagina y dejarlo colocado por un periodo de tres semanas seguidas. Luego, se debe quitar el anillo y no volver a colocar un anillo durante una semana: tres semanas con anillo y una semana sin anillo. Al finalizar la cuarta semana, coloque un nuevo anillo.
A continuación encontrará más detalles sobre el uso del anillo:
- Almacene los anillos sin usar a temperatura ambiente y manténgalos fuera del alcance de la luz solar directa.
- Verifique la fecha de vencimiento de cada paquete de anillos antes de su colocación.
- Comience a contar el primer día de su periodo menstrual como el "día uno". Su Ginecólogo le indicará cuándo debe comenzar a usar el anillo: generalmente durante los primeros cinco días de su ciclo menstrual.
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Use los dedos para unir los lados del anillo.
- Empuje cuidadosamente el anillo dentro de la vagina.
- La posición exacta del anillo no tiene importancia.
- No hay necesidad de retirar el anillo durante la relación sexual vaginal.
- Retírelo en tres semanas, el mismo día de la semana en que se lo colocó por primera vez. 
- Enganche su dedo debajo del aro de adelante y retire cuidadosamente el anillo de la vagina.
- Envuélvalo en su envoltura original y tírelo en la basura, no lo tire por el inodoro. Los anillos usados aún contienen hormonas. Al usar el envoltorio original, protege a los niños que puedan querer jugar con un anillo usado.
- También reduce la posibilidad de que las hormonas pasen al suelo o que ingresen en las cañerías de agua.
- Después de una semana sin el anillo, coloque uno nuevo: el mismo día de la semana en que colocó el anterior en su último ciclo.
- Durante el descanso de una semana, generalmente tendrá su periodo menstrual. Es posible que todavía continúe con el sangrado cuando coloque un nuevo anillo. Esto también es normal. Pero es muy importante que coloque el anillo el mismo día de la semana en que colocó el anillo del último ciclo; de lo contrario, podría quedar embarazada.
Sugerencias útiles sobre el uso del anillo vaginal
El anillo cumplirá mejor su función si recuerda siempre colocarlo y retirarlo en el momento indicado. Pero, muchas mujeres se olvidan de vez en cuando. La clave para protegerse de un embarazo no planificado es saber qué se debe hacer si comete un error o si el anillo se sale de la vagina. 


La falta de un periodo menstrual no siempre significa que está embarazada, especialmente en los casos en los que usó el anillo correctamente. Pero consulte con su Ginecólogo si no tiene su segundo periodo menstrual. 

Existen muy pocas probabilidades de quedar embarazada, menos aún si ha usado el anillo tal como se indica. No es probable que aumenten los riesgos de defectos de nacimiento si usa el anillo durante los primeros meses de su embarazo. 

Si decide que quiere quedar embarazada, deje de usar NuvaRing. Es posible que quede embarazada inmediatamente después de dejar de usarlo. Generalmente, toma entre uno o dos meses retornar al ciclo normal que tenía antes de comenzar a usar el anillo.

Dr. Jaime Andrés Olivos

Ginecología & Obstetricia



concienciamd@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario